La transformación digital no se mide por el número de tecnologías implantadas sino por el número de paradigmas y valores que cambiamos.
Axular Lizeoa ha tomado el “Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea” para una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa como marco general de actuación que servirá para rediseñar nuestro modelo digital #GEROA2030.
Este plan tendrá dos prioridades estratégicas:
1. Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento.
Esto requiere:
- Infraestructuras, conectividad y equipos digitales.
- Planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces, incluidas capacidades organizativas actualizadas.
- Profesorado y personal de educación con competencias y confianza digitales.
- Contenidos de aprendizaje de alta calidad, herramientas fáciles de usar y plataformas seguras que respeten la privacidad y las normas éticas.
¿Qué hará Axular Lizeoa para responder a este marco #GEROA2030?
- Dotar al equipo de profesionales de los recursos digitales necesarios que permitan desempeñar de manera óptima sus funciones.
- Analizar, proponer y desplegar, estrategias digi-tales que permitan responder a los retos educativos, de gestión y organizativos de Axular Lizeoa.
- Alimentar el conocimiento y la visión de la organización acercando la misma a agentes externos (partners, proveedores...) de experiencia contrastada y que nos aporten valor.
- Se repensará y restructurará el entorno y el eco-sistema digital que de soporte a la gestión avanzada (A.K.A.S) de la ikastola.
- Se proporcionará una formación continua, efectiva y de calidad al grupo de profesionales dando respuesta a las necesidades y retos tanto individuales como colectivos de nuestras personas.
- La selección de toda herramienta o plataforma, será supervisada, testada y contrastada por un equipo de expertos que basarán la elección de las mismas en aquellos criterios que respondan de manera satisfactoria a las necesidades educativas del alumnado, y a su vez, a los valores, misión y visión de Axular Lizeoa.
2. Perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital.
Esto requiere:
- Capacidades y competencias digitales desde una edad temprana.
- Alfabetización digital, incluida la lucha contra desinformación.
- Educación informática.
- Buen conocimiento y comprensión de las tecnologías intensivas en datos tales como la inteligencia artificial.
- Capacidades digitales avanzadas que generen más especialistas digitales y garanticen que las niñas y las mujeres jóvenes estén representadas por igual en los estudios y carreras digitales.
¿Qué hará Axular Lizeoa para responder a este marco #GEROA2030?
- Analizar, profundizar y planificar un itinerario de desarrollo de competencias y capacidades digitales para cada etapa educativa.
- Mantener una visión crítica y selectiva hacia las propuestas que acercaremos a nuestro alumnado en la que ¿el para qué? deberá determinar la opción seleccionada.
- Proponer objetivos alcanzables para cada edad, con el claro propósito de interiorizar y entender las cuestiones fundamentales de una educación informática básica que permitirá un crecimiento personal sostenido en el tiempo.
- Generar y despertar la inquietud y la curiosidad hacia aquellos ámbitos novedosos e innovadores que acerque al alumnado a nuevos aprendizajes.
- Acercar modelos inclusivos e igualitarios que resulten inspiradores para nuestro alumnado de cara al desarrollo de sus competencias y capacidades digitales.
Por todo ello, nuestra misión estará orientada a que nuestras personas, durante su itinerario de desarrollo personal, adquieran las siguientes competencias tecnológico-personales:
- 1º Adaptación rápida a los cambios.
- 2º Autoaprendizaje dirigido y enfocado.
- 3º Trabajo en entornos digitales.
- 4º Trabajo remoto.
- 5º Marca personal adaptable.
- 6º Creatividad/Innovación práctica.
- 7º Resolución de problemas complejos.
- 8º Flexibilidad cognitiva.
- 9º Comunicación en diferentes entornos.
- 10º Gestión del tiempo.
- 11º Escucha activa multicanal.
- 12º Integración en entornos robotizados.
- 13º Planificación para escenarios inciertos.
- 14º Pensamiento crítico.
- 15º Inteligencia práctica.