Al igual que el resto de ikastolas de Euskal Herria, Axular Lizeoa, nace por iniciativa ciudadana popular, en la clandestinidad, con el apoyo de las familias y profesoras euskaldunes queriendo dar respuesta a una necesidad de la sociedad vasca del siglo XX.
Desde sus inicios nuestra ikastola quiso responder al reto de iniciar y desarrollar un proyecto educativo euskaldun e innovador. Nuestra ikastola nace en el año 1969 bajo el amparo de la iglesia de Kurutziaga situada en el barrio de Aiete en San Sebastián. A pesar del amparo inicial, y del todo necesario por parte del párroco del barrio, nuestra ikastola se mues-tra aconfesional, plural y abierta al mundo desde su nacimiento.
Fuertemente enraizada en la cultura vasca, sus componentes muestran una gran determina-ción y visión innovadora desde el arranque del propio proyecto, transmitiéndose ese legado generación tras generación.
Tras unos inicios dificultosos por la situación social, económica y educativa del país, en el año 1978 las familias que componían nuestro proyecto, evidencian el compromiso y responsabilidad que mostraban hacia Axular Lizeoa comprando los terrenos en los que se construiría la edificación que alberga actualmente la ikastola.
La inversión, tanto económica como personal de aquellos pioneros será siempre recordada y agradecida por quienes seguimos construyendo y desarrollando un sueño compartido generación tras generación.
Tras esas primeras dos décadas en las que se da forma a los cimientos de Axular Lizeoa, en el año 1993 la ikastola responde de forma negativa a la propuesta de la administración vasca para publificar la ikastola defendiendo así la gestión y autonomía del modelo educativo.
En el año 2003, dando continuidad a la coherencia histórica, la ikastola pasa de ser una Sociedad Anónima a convertirse en una Cooperativa de Familias atendiendo de esa manera, tanto jurídica como filosóficamente, a las señas de identidad de Axular Lizeoa. Nacemos de las familias, nos desarrollamos con las familias y trabajamos para las familias.
Como consecuencia, a los 50 años de existencia y trayectoria, Axular Lizeoa ha desarrollado un modelo educativo propio que se caracteriza por una serie de rasgos a los que nos debemos quienes compartimos dicho ideario:
- Se ubica en el ámbito cooperativo familiar, sien-do de utilidad pública y que busca transformar la sociedad.
- El hecho de ser una cooperativa de familias, permite desarrollar de manera responsable una autogestión pedagógica, económica, laboral y general que debe de dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado.
- Tiene un proyecto pedagógico propio que tiene como objetivo a la persona y su desarrollo, desde una mirada humana y constructiva que debe de responder a un itinerario escolar que se inicia a los 2 años para finalizar a los 18.
Teniendo claro de dónde venimos, es importante visualizar hacia dónde nos dirigimos y por ello la fase en la que nos adentramos pasa por rediseñar el Axular Lizeoa de las próximas décadas. Desde un marco pedagógico propio, que enmarca todo aquello que hemos ido aprendiendo durante estos primeros 50 años, hacia unas nuevas necesidades que nos obligan a replantearnos diversos ámbitos como los metodológicos, organizativos, procesos de evaluación u otros.