El modelo de persona que definimos sin duda debe de ser el centro alrededor de la cual se define y se estructura nuestra propuesta educativa.
Si bien es cierto que en otras revisiones que hemos realizado a lo largo de los últimos 10 años el perfil de salida o modelo de persona estaba explicitado (autónoma, euskalduna, cooperativa y competente), nuestra evaluación está referenciada al currículum. No todos los rasgos eran evaluables, basándonos en la intuición o en percepciones contrastadas del claustro.
La formación con el equipo de Riedulab nos lleva a la aplicación de la metodología Riedusis y ésta va más allá de los objetivos planteados anteriormente. Propone la evaluación de los impactos educativos; este planteamiento nos lleva a tener que incidir de forma consciente a través de nuestros planteamientos, propuestas, actividades pedagógicas tanto en factores que atañen a la personalidad como a las competencias y a los conocimientos que han de adquirir.
Esta metodología diferencia tres tipos de impactos que hemos tenido en cuenta a la hora de desarrollar nuestro modelo de persona. Y así aparecen descritos.
Nuestro trabajo ha sido seleccionar los rasgos que consideramos imprescindibles en nuestro modelo de persona y, a partir de estos, describir sus características y definir para cada rasgo tres tipos de impactos.
El modelo de persona de Axular Lizeoa engloba 5 rasgos:
- Persona autónoma: Persona que tiene una imagen ajustada de sí misma, con una solidez interior que le va a per-mitir tomar sus propias decisiones de manera responsable y que le ayude en el desarrollo de su proyecto vital. Este proyecto vital debe llevar incorporadas creencias como la necesidad de formación permanente y la predisposición natural a reinventarse, de ser flexible y adaptable, con actitud positiva y de confianza que transmita y contagie ante las exigencias y cambios continuos que le va a tocar vivir.
- Persona euskaldun y abierta al mundo: Persona con una mirada (y perspectiva) abierta al mundo. Pensamos que la lengua es la base de los rasgos identitarios de un pueblo, y en este sentido, debemos reforzar el acercamiento emocional hacia el euskara buscando una mayor conciencia de la situación por parte de todos los estamentos de nuestra comunidad educativa. Siempre desde la defensa y el respeto de esa mirada abierta hacia las culturas y lenguas presentes en nuestro entorno. Y promoviendo diversas experiencias de relación bien a través de intercambios internacionales así como el desarrollo de proyectos online con otros países u otros.
- Persona cooperativa: Persona que trabaja de forma colaborativa, con la finalidad de ayudar en el desarrollo de personas capacitadas para integrarse en la sociedad del siglo XXI, que requiere el aprendizaje de trabajo en equipo como manera habitual de funcionamiento. A su vez, contribuye al desarrollo de valores tales como solidaridad, justicia, empatía y asertividad, imprescindibles en una convivencia positiva.
- Persona con pensamiento analítico-crítico: Persona que analiza las situaciones con minuciosidad seleccionando las fuentes fiables, teniendo en cuenta diferentes posturas y opiniones con la finalidad de elaborar sus propias ideas, creencias y propuestas para hacer frente a los retos/situaciones diarias y problemas del mundo. La realidad COVID que vivimos, aún deja más pa-tente la necesidad de desarrollar esa visión analítica y constructiva para hacer frente a realidades desconocidas. La nueva realidad post COVID, obligará a que nuestros/as alumnos/as sean capaces de hacer frente a un escenario de incertidumbre e ines-tabilidad constante. Buscamos desarrollar el pensamiento crítico entre todas aquellas personas que conformamos Axular Lizeoa como vital propulsor del progreso.
- Persona creativa: Persona sin temor a equivocarse: per-sona que actúa no desde el activismo irreflexivo sino desde la sistemática que nos hace probar diferentes solu-ciones, evaluarlas, aprender del error para volver a plantear una nueva respuesta o una nueva pregunta. Persona capaz de ver la realidad con una mira-da abierta dando respuestas diferentes y efectivas.
Siguiendo con la descripción del modelo de persona y una vez mencionados los rasgos pasamos a definir los tres tipos de impactos asociados a cada rasgo (modelo RIEDUS):
- Impactos de comportamiento o de acción: Son los impactos que implican un cambio en los modos de hacer o comportarse de una persona. ¿Qué hace? ¿Cómo se comporta?
- Impactos de comprensión o de aprendizaje: Nos indican que el comportamiento es más estable y que esa persona ha comprendido la necesidad y/o importancia de actuar de determinada forma. ¿Qué piensa?¿Qué argumentos utiliza?
- Impactos de marco mental: Son impactos profundos, se sitúan en las creencias, valores de la persona. Hace suyos los modos de comportarse, de pensar a consecuencia de un proceso interno y como resultado de ello casi siempre actúa del mismo modo, sea cual sea el contexto, porque lo ha integrado en su marco mental. ¿Cómo se comporta y qué cree, siente, valora?