6. El modelo de persona

6. El modelo de persona

El modelo de persona que definimos sin duda debe de ser el centro alrededor de la cual se define y se estructura  nuestra  propuesta  educativa.

Si bien es cierto que en otras revisiones que hemos realizado a lo largo de los últimos 10 años el perfil de  salida  o  modelo  de  persona  estaba  explicitado  (autónoma,  euskalduna,  cooperativa  y  competente), nuestra evaluación está referenciada al currículum. No todos los rasgos eran evaluables, basándonos en la intuición o en percepciones contrastadas del claustro.

La   formación  con  el  equipo  de  Riedulab  nos  lleva  a la aplicación de la metodología Riedusis y ésta va más  allá  de  los  objetivos  planteados  anteriormente. Propone la evaluación de los impactos educativos; este planteamiento nos lleva a tener que incidir de forma consciente a través de nuestros planteamientos, propuestas, actividades pedagógicas tanto en  factores  que  atañen  a  la  personalidad como  a  las  competencias  y  a  los  conocimientos  que  han  de adquirir.

Esta metodología diferencia tres tipos de impactos que  hemos  tenido  en  cuenta  a  la  hora de desarrollar  nuestro  modelo  de  persona.  Y  así  aparecen  descritos.

Nuestro trabajo ha sido seleccionar los rasgos que consideramos  imprescindibles  en  nuestro  modelo  de persona y, a partir de estos, describir sus características y definir para cada rasgo tres tipos de impactos.

El modelo de persona de Axular Lizeoa engloba 5 rasgos:

  • Persona autónoma: Persona  que  tiene  una  imagen  ajustada  de  sí  misma, con una solidez interior que le va a per-mitir  tomar  sus  propias  decisiones  de  manera  responsable  y  que  le  ayude  en  el  desarrollo  de  su proyecto vital. Este proyecto vital debe llevar incorporadas  creencias  como  la  necesidad  de  formación  permanente  y  la  predisposición  natural  a  reinventarse,  de  ser  flexible  y  adaptable,  con  actitud  positiva  y  de  confianza  que  transmita  y  contagie  ante  las  exigencias  y  cambios  continuos que le va a tocar vivir.
  • Persona euskaldun y abierta al mundo: Persona  con  una  mirada  (y    perspectiva)    abierta    al    mundo.    Pensamos    que  la  lengua  es  la  base  de  los  rasgos  identitarios  de  un  pueblo,  y  en  este  sentido,  debemos  reforzar  el  acercamiento  emocional  hacia  el  euskara  buscando  una  mayor  conciencia  de  la  situación  por parte de todos los estamentos de nuestra comunidad educativa.    Siempre    desde    la    defensa y el respeto de esa mirada abierta hacia las  culturas  y  lenguas  presentes  en  nuestro  entorno. Y promoviendo diversas experiencias de  relación  bien  a  través  de  intercambios  internacionales   así   como   el   desarrollo   de   proyectos online con otros países u otros.
  • Persona cooperativa: Persona  que  trabaja  de  forma  colaborativa, con  la  finalidad  de  ayudar  en  el  desarrollo  de   personas capacitadas   para   integrarse   en  la  sociedad  del  siglo XXI,  que  requiere  el  aprendizaje  de  trabajo  en  equipo  como  manera    habitual de funcionamiento.   A   su vez, contribuye al desarrollo de   valores tales como solidaridad, justicia, empatía y asertividad, imprescindibles en una convivencia positiva.
  • Persona con pensamiento analítico-crítico: Persona  que  analiza  las  situaciones  con  minuciosidad seleccionando  las  fuentes  fiables,  teniendo  en  cuenta diferentes  posturas  y  opiniones  con  la  finalidad de elaborar sus propias ideas, creencias y propuestas para hacer frente a los retos/situaciones diarias y problemas del mundo. La  realidad  COVID  que  vivimos,  aún  deja  más  pa-tente la necesidad de desarrollar esa visión analítica y constructiva para hacer frente a realidades desconocidas.  La nueva realidad post COVID, obligará a que  nuestros/as  alumnos/as  sean  capaces  de  hacer frente a un escenario de incertidumbre e ines-tabilidad  constante. Buscamos  desarrollar  el  pensamiento crítico entre todas aquellas personas que conformamos  Axular  Lizeoa  como  vital  propulsor  del progreso.
  • Persona creativa: Persona sin temor a equivocarse: per-sona que actúa no desde el activismo irreflexivo  sino  desde  la  sistemática  que nos hace probar diferentes solu-ciones,  evaluarlas,  aprender  del  error  para  volver  a  plantear  una  nueva  respuesta o una nueva pregunta. Persona capaz  de  ver  la  realidad  con  una  mira-da  abierta  dando  respuestas  diferentes  y  efectivas.

Siguiendo con la descripción del modelo de persona y una vez mencionados los rasgos pasamos a definir los tres tipos de impactos asociados a cada rasgo (modelo RIEDUS):

  • Impactos de comportamiento o de acción: Son los impactos que implican un cambio en los modos de hacer o comportarse de una persona. ¿Qué hace? ¿Cómo se comporta?
  • Impactos de comprensión o de aprendizaje: Nos indican que el comportamiento es más estable y que esa persona ha comprendido la necesidad y/o importancia de actuar de determinada forma. ¿Qué piensa?¿Qué argumentos utiliza?
  • Impactos de marco mental: Son impactos profundos, se sitúan en las creencias, valores  de  la  persona.  Hace  suyos  los  modos  de  comportarse, de pensar a consecuencia de un proceso interno y como resultado de ello casi siempre actúa  del  mismo  modo,  sea  cual  sea  el  contexto,  porque lo ha integrado en su marco mental. ¿Cómo se comporta y qué cree, siente, valora?

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