7. Líneas educativas básicas

7. Líneas educativas básicas

Para poder materializar esta transformación es necesario determinar las Líneas Educativas Básicas. Mediante éstas contribuiremos al desarrollo del modelo de persona que hemos señalado a lo largo del documento.

LEB 1. ALUMNADO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE
El clima de aprendizaje recono-ce al alumnado como partícipe fundamental   y   promueve   su   compromiso activo a través de múltiples  metodologías  (aprendizaje  guiado,  cooperativo...).  Su  objetivo  es  desarrollar  alumnos  activos y autorregulados que entiendan   el   intraemprendizaje como parte de su ser:

  • Desarrollan habilidades meta-cognitivas.
  • Monitorean, evalúan y optimizan la adquisición y uso del aprendizaje.
  • Regulan sus emociones y motivaciones durante el proceso de aprendizaje.
  • Gestionan bien el tiempo de estudio.
  • Establecen metas específicas más altas y personales, y son capaces de monitorearlas.

LEB 2. APRENDIZAJE PERSONALIZADO Y COOPERATIVO
La   utilizacion   de   di-versas    metodologías,    agrupaciones  y  recursos que facilliten  tanto el aprendizaje cooperati-vo    como      el  desarrollo  del talento de cada persona  y  la  realización  de  trabajos organizados y estructurados en grupos cooperativos ha demostrado beneficios muy claros tanto para los logros como para los resultados  afectivos  y  conductuales.  Los  métodos  cooperativos, bien trabajados, funcionan para todo tipo de alumnos porque les permiten aflorar todas las habilidades de las personas.

LEB 3. CURRRICULUM RECURSO PARA DESARROLLAR EL MODELO DE PERSONA
Entendemos el currÍculum como un recurso para el desarrollo del alumnado, siendo los contenidos de aprendizaje, necesariamente, una  opción  para  incidir  en  el  modelo de persona.

LEB 4. PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIANTE UNA DINÁMICA GLOBALIZADA EN COLABORACIÓN CON EL ENTORNO
Tomando  como  eje  la  metodología basada en la investigación,  el  aprendizaje  promueve  la  conexión  entre  las  diferentes  áreas  de  conocimiento  y  las  diferentes materias. Así mismo, propiciará la reflexión sobre  las  necesidades  del  entorno  y  fomentará  experiencias  de  transformación  social  con  el  alumnado,  profesionales,  familias  y  agentes  populares.  Teniendo  como  referencia  nuestros  orígenes  y  modelo organizativo, cooperativa de familias, daremos especial importancia al papel de dichas familias en ese proceso de aprendizaje.

LEB 5. COMUNIDAD EDUCATIVA QUE PRACTICA LA PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA
La  comunidad  (estudiantes,  profesionales  y  familia)  fomentará  el  respeto  a  uno  mismo  y  a  los  demás,  el sentimiento  de  competencia, la libertad de ser  uno  mismo  y  la  participación.  En  particular,  se  impulsará la realización de acciones  relacionadas  con  la  convivencia  y  la  coeducación  para  que  el  alumnado  sea  parte comprometida de la ikastola.

El clima de aprendizaje deberá ser sensible a las diferencias individuales  de  los  alumnos,  incluyendo  su  conocimiento  previo. Los retos que se proponen serán motivadores, alcanzables  y  que  incluyan  a  todo  el  alumnado,  favoreciendo  la  colaboración  entre  ellos.  Asimismo,  el  clima  de  aprendizaje  evitará ambientes desmotivadores basados en la sobrecarga y la presión, ya que no son coherentes con la evidencia cognitiva y motivadora sobre el aprendizaje efectivo.

LEB 6. EVALUACIÓN FORMATIVA AL SERVICIO DE LA PERSONA
Ikastola que realiza la evaluación del alumnado de manera  formativa. De esta forma,  la evaluación se  pondrá  al  servicio del aprendizaje y del desarrollo personal.

LEB 7. IKASTOLA EUSKALDUN
Ikastola euskaldun, comprometida con su territorio, su entorno y con la cultura vasca que forma personas (plurilingües) con una mirada y perspectiva abierta al mundo. A día de hoy es  necesario  seguir  impulsando  y  desarrollando  estrategias  que  permitan conectar con el aspecto emocional, para aumentar el compromiso con el uso  del  euskara  por  parte  de  todos los estamentos de nuestra comunidad educativa.

LEB 8. PROFESORADO QUE TRABAJA DE FORMA COOPERATIVA Y MENTORIZA AL ALUMNADO
Una  ikastola  en  la  que  el  profesorado  desempeña  el  rol  de  acompañar  al  alumnado,  más  allá  de  su  disciplina  específica.  Es  decir,  el  profesor  o  profesora, mentorizará, ayudará y guiará hacia el descubrimiento  y  construcción  de  los  primeros  indicios  de  su  proyecto  de  vida  en  estrecha  colaboración  con la familia.  Asimismo, nuestro profesorado se caracterizará  por  su  capacidad  para  cooperar  (docencia  compartida)  con  sus  compañeros  entorno  y alumnado generando un ecosistema en el que la coeducación sea una realidad. Nuestro  profesional  entenderá  su  labor  docente  como  un  espacio  para  el  intraemprendizaje  en  el  que  compartir  su  conocimiento,  esfuerzo  y  vocación se convierta en un valor añadido para la ikastola.

LEB 9. ESPACIOS Y TIEMPOS INCLUSIVOS Y SOSTENIBLES PARA EL APRENDIZAJE
Una  ikastola  donde  se  respire  un  ambiente  de  tranquilidad  con  espacios  abiertos  y  transparentes  don-de  la  luz  y  la  claridad  inunden  la  ikastola.  Espacios  internos y externos que posibiliten entornos que favorecen la convivencia, nuevas dinámicas de trabajo, tanto lúdicas como de aprendizaje. El edificio deberá estar abierto a los espacios exteriores donde además de los espacios verdes existentes se crearán nuevos para favorecer el contacto con la naturaleza. Ikastola  dotada  de  espacios  y  mobiliarios flexibles que permita el trabajo  individual,  en  grupo  pequeño  o  grande, para favorecer tanto la educación formal como la no formal. Asimismo,  la  gestión  adecuada  del  tiempo facilitará la consecución de los objetivos de aprendizaje.

LEB 10. EDUCACIÓN DIGITAL DE CALIDAD
Axular  Lizeoa  ha  tomado  el  “Plan  de  Acción  de  Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea” para una educación digital de alta calidad,  inclusiva  y  accesible  en  Europa  como  marco  general  de  actuación  que  servirá   para   rediseñar   nuestro   modelo digital #GEROA2030.

Descargar #Geroa2030 en formato PDF