Educación

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Metodología educación primaria

En la Educación Primaria la metodología didáctica se dirige a la formación integral del alumno, uniendo las propias experiencias con el aprendizaje (constructivismo). La enseñanza adquiere un sentido personalizado y se adecúa al ritmo personal de cada alumno. Como los objetivos se estructuran en áreas, tienen un sentido general e integrador y se engarzan con la metodología citada. El lenguaje y las bases de la enseñanza son orales, escritos, visuales, gráficos, plásticos y útiles. Los trabajos que se piden son individuales, de grupo, monográficos, investigaciones sencillas y pequeños ejercicios dirigidos. La comunicación se establece en grupos grandes y pequeños, de forma individual y colectiva, en diálogos, debates, etc.

Las actividades de investigación y reflexión son más importantes que la exposición y memorización y se adecúan a los diferentes ciclos. En resumen, la metodología que empleamos es de tipo experimental mediante laboratorio, talleres, fuentes de información, y en menor grado a través de exposiciones o métodos referenciales. No obstante, aunque esta etapa deba tomarse como un todo, ya que seis años es un período muy dilatado. Para terminar, dos cuestiones sobre el punto de vista metodológico: La diversidad metodológica enriquece nuestro trabajo, de forma que el método experimental no supone la negación de la validez de la clase magistral en ciertas ocasiones. Segundo, la metodología se expone en sus aspectos más concretos y parciales dentro de la programación de cada área.