Educación

Desarrollamos personas con valores democráticos, plurilingües y capaces de afrontar los retos futuros de la sociedad, mediante una estrecha colaboración de padres y profesores, y en el ámbito de la cultura vasca.

Para más información, contacta con nosotros

Programa de voluntariado

Desde 1997 venimos desarrollando en colaboración con Matia Fundazioa actividades de voluntariado en las que participan habitualmente más del 60 % de los alumnos de 1º de Bachillerato. Tratamos con ellas de promover la comunicación intergeneracional y la sensibilización de los jóvenes en problemas sociales, así como crear alternativas de ocio constructivas y que ayuden a los jóvenes a desarrollar su personalidad y valores.

Durante el curso, los alumnos visitan Matia Fundazioa y reciben formación sobre la tarea que van a realizar. Después ofrecen en colaboración con Gero Axular Dantza Taldea un Festival de Navidad a los ancianos, también participan con ellos en la celebración de la Tamborrada en la que colabora la tamborrada infantil de nuestra ikastola.y acompañan una vez a la semana en sesiones de hora y media a ancianos que previamente se les han asignado en el Centro Bermingam de Matia Fundazioa. También los ancianos visitan la Ikastola durante el curso. Desde el curso 2004-05 también los centros Iza y Julián Rezola participan en el programa.

Este proyecto ha merecido un premio en el II Congreso de Geriatría y Gerontología del País Vasco en mayo de 2003. A raíz de este premio, los medios de comunicación se hicieron eco de la experiencia. Euskadi Irratia en el espacio "Goizean Behin" del día 27 de mayo de 2003 emitió una entrevista con el responsable del programa y algunas alumnas voluntarias. Puedes escucharla clicando en el link inferior.

En el tercer número de la revista Matia Berri que publica Matia Fundazioa se incluye un artículo sobre el proyecto. Encontrarás la revista en un enlace de la parte inferior. Durante el curso 2005-06 los voluntarios del centro Julián Rezola, junto con los residentes y los trabajadores crearon la revista Bitartean Elkarrekin. En el enlace puedes descargarla.

En 2015 Matia Fundazioa otorgó a este proyecto el reconocimiento Matiazaleak

Para visitar la web de Matia Fundazioa pulsa aquí http://www.matiafundazioa.net/

En estos enlaces encontrarás fotografías de las diferentes actividades del programa: visitas a los residentes, festival de navidad, tamborrada y visita de los residentes a la ikastola.

Entrevista en Euskadi Irratia Vídeo sobre el voluntariado en Matia Fundazioa Revista Bitartean Elkarrekin. Descargar en formato PDF Boletín Matia Berri. Descargar en formato PDF