Nuestros alumnos también son entrenadores

En los últimos años hemos decidido que progresivamente haya cada vez más alumnos de la Ikastola entrenando a nuestros equipos. No ha sido fácil encontrar buenos preparadores para nuestros chavales.

Durante años hemos recurrido a jóvenes de fuera como "mister", pero es verdaderamente difícil continuar en esa línea. Normalmente, la universidad o el trabajo impiden la continuidad de los entrenadores en su puesto. Este año contamos con alumnos y exalumnos como entrenadores, algunos de ellos ejerciendo de árbitros cada sábado. Puede ocurrir que a algunos padres les parezcan poco experimentados, con problemas de responsabilidad... No debemos olvidar, sin embargo, que somos un centro educativo y que, siendo estos entrenadores alumnos , nuestro deber es educarles también en esta función de entrenador o árbitro.

Ser monitor deportivo es, a nuestro juicio, una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos. Al igual que otros proyectos, como el programa de voluntariado, éste posee un importante “componente social”.

Los alumnos que decidan tomar esta responsabilidad, deben tener muy claro que les gusta estar con niños. Cuando empiecen a trabajar, la responsabilidad será el primer valor que inculquen. Para dirigir a un grupo o colectivo, o para tener una responsabilidad sea cual sea, el respeto mutuo dentro del grupo será el segundo valor. Los monitores son modelos. De modo que, cuando en ocasiones deban tomar una "actitud seria de profesor", es decir, cuando se vean obligados a aplicar una sanción, comprenderán mejor algunas actitudes de los que somos profesionales de la enseñanza.

El trabajo que desarrollan todos estos alumnos es de agradecer y desde este foro queremos animarles en su labor.